GOV.CO
  • Calle 33 No. 4A - 50 La Francia, Ibagué, Tolima
  • PBX: +57 (608) 273 9805

Transparencia

2.5. Glosario

Rifa

Es una modalidad de juego de suerte y azar en la cual se sortean, en una fecha predeterminada premios en especie entre quienes hubieren adquirido o fueren poseedores de una o varias boletas, emitidas en serie continua y puestas en venta en el mercado a precio fijo por un operador previa y debidamente autorizado.

Riesgo

Se define como la posible ocurrencia de un Hecho.

Riesgo Asistencial

Es la probabilidad de obtener un resultado no deseable o negativo durante el proceso de atención asistencial. Incluye al paciente, el trabajador y al cuidador primario.

Resumen Ejecutivo

Documento en donde se procesa y relaciona la Misión y Visión de un servicio de salud con los objetivos a mediano y largo plazo.

Resultados

El uso de servicios por la población, genera Resultados que pueden ser inmediatos (cura de una enfermedad) o Mediatos (Disminuir mortalidad).

Reporte

Listado que se emite con base en información almacenada o un evento.

Rendimiento

Número de productos alcanzados por unidad de recurso utilizado.

Reingreso

Nueva hospitalización en un plazo inferior a 20 días para pacientes hospitalizados o menos de 72 horas en pacientes atendidos en urgencias.

Registro

Son un tipo especial de documento, por medio de estos se presentan resultados obtenidos y evidencia de actividades desempeñadas, por lo general se utilizan formatos para registrar los datos.

Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud

Base de datos de Entidades Departamentales y Distritales de Salud, en la cual se efectúa el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud que se encuentren habilitados.

Regimenes de Excepción

Son los sistemas de salud, que por decisión del legislador, cuentan con unas normas y una administración para la prestación de los servicios de salud diferente a sus beneficiarios diferente a la establecida para el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Régimen Subsidiado

Conjunto de normas que rigen la vinculación de los individuos al Sistema General de Seguridad de Seguridad social en Salud, cuando tal vinculación se hace a través del pago de una cotización subsidiada, total o parcialmente, con recursos fiscales o de solidaridad. Este régimen fue creado con el propósito de financiar la atención en salud a las personas pobres y vulnerables y sus grupos familiares que no tienen capacidad de pago de cotizar.

Régimen Contributivo

Es un conjunto de normas que rigen la vinculación de los individuos y las familias con capacidad de pago al Sistema General de Seguridad Social en Salud, cuando tal vinculación se hace a través de un aporte o cotización.

Referencia

Envió de pacientes o ayudas diagnosticas por parte de una IPS a otra IPS para complementar la atención, según el nivel de complejidad y la capacidad de respuesta a lo solicitado.

Red de Prestación de Servicios

Conjunto articulado de ips, ubicados en un espacio geográfico que responde a las características de la ERP, en la prestación de un servicio de salud el cual garantice calidad y respuesta oportuna según las necesidades de la población.

Red de Computadores

Conjunto de computadores conectados por medio de cableado estructurado o medios inalámbricos para compartir recursos (Software – Hardware).

REACCIONES ADVERSAS A MEDICAMENTOS

Referidas a alteraciones y/o lesiones producidas cuando los medicamentos se utilizan de manera apropiada, las cuales son difícilmente evitables.

REACCIÓN TRANSFUSIONAL

Aglutinaciones y hemólisis intravasculares masivas de los hematíes que aparecen después de una transfusión sanguínea.

RAZÓN

Valor utilizado en Estadística que representa el cociente entre dos cifras que pueden representar elementos de diferente género.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.