2.5. Glosario
Son datos o información que poseen significado y su medio de soporte, los documentos pueden ser registros, procedimientos, manuales, guías, protocolos, instrucciones, comunicaciones internas y externas entre otros. Resolución No. 0311 de marzo 07 de 2006.
Símbolo dirigido a los usuarios que garantiza que el prestador está inscrito en el registro especial e prestadores de servicios de salud. Debe ser visible a los usuarios en los servicios habilitados.
Cantidad de Recursos por unidad de población a atender. Si solo es una lista de recursos, se le denomina inventario.
Persona o conjunto de personas, encargadas de dirigir una empresa, establecimiento o sociedad.
Por falta de soporte nutricional adecuado durante el período de ingreso. Pérdida de peso > 2% en una semana.
Proceso de delegación de decisión, responsabilidad y funciones o actividades que realiza el poder central de una entidad para simplificar su operatividad, con el objeto de lograr mayor cobertura y mejores resultados.
Persona que tiene el derecho de recibir una atención por estar así considerado en su póliza de seguro.
Nombre, título de una persona o cosa. Diccionario de la Real Academia de la lengua española.
Ciencia que se ocupa de estudiar el número y distribución de una población en un área determinada. Lo logra con el uso de métodos Estáticos (censos) y dinámicos (Intrínsecos: registro de hechos vitales como nacimientos, muertes y Extrínsecos como registros de emigración e inmigración).
Demanda de servicios que efectúa una población. Puede ser Manifiesta o No Manifiesta, según soliciten o no, atención profesional.
Necesidad de atención manifiesta, captada mediante Encuestas. Volumen de personas que necesitan algún servicio de salud, pero no acuden a él. Es necesidad de atención, no convertida en Demanda.
Conducta que una persona adopta en función de una necesidad, frente a la diversidad de la Oferta existente.
Procedimiento por el cual una organización, persona o estamento operativo, cede o deriva una o más de sus funciones o responsabilidades a otra persona, estamento o unidad, derivándole igualmente la responsabilidad de su eficiente cumplimento.
Es el vocero de los afiliados ante las respectivas Entidades Promotoras de Salud en cada departamento o en el Distrito Capital, con el fin de conocer, gestionar y dar traslado a las instancias competentes de las quejas relativas a la prestación de servicios de salud.
Cantidad de dinero que abona un asegurado para recibir una atención profesional. Importe no cubierto por su póliza.
Regula la relación entre los prestadores de servicios de salud y las entidades responsables de pago.
Manifestación de la Entidad de Certificación sobre las políticas y procedimientos que aplica a los suscriptores y partes del servicio de certificación digital.