GOV.CO
  • Calle 33 No. 4A - 50 La Francia, Ibagué, Tolima
  • PBX: +57 (608) 273 9805

Transparencia

2.5. Glosario

Autocuidado

Observancia particular y determinada que una persona hace para sí misma de un conjunto de principios, recomendaciones y precauciones, destinadas a conservar la salud.

Autenticidad

Es la garantía de la identidad del emisor de un mensaje de datos y/o el origen del mismo, teniendo certeza de que este es quien dice ser. Se presume autentica una firma digital si esta encuentra respaldada por un certificado digital emitido por una entidad de certificación de las contempladas en la Ley 527 de 1999 y el Decreto Reglamentario 1747 de 2000.

Atención por Demanda

Sistema financiero de la atención médica en el cual la entidad promotora abona una cantidad variable al proveedor profesional por cada una de las personas cubiertas, de acuerdo al tipo y grado de patología que presenten y a los servicios que se le han prestado, de acuerdo a un tarifario previamente establecido...

Atención Médica

Conjunto de actividades armónicamente integradas, realizadas en Servicios de Salud de distinto nivel de complejidad o en el seno de la comunidad y que tienen como objetivo, actuando sobre las personas, promover, proteger, recuperar y rehabilitar la salud física y mental de los individuos, incluyendo la atención de los mismos para su reubicación.

Atención Integral

Conjunto de servicios de promoción, prevención y asistenciales (diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y readaptación), incluidos los medicamentos requeridos, que se prestan a una persona o un grupo de ellas en su entorno bio – psico - social, para garantizar la protección de la salud individual y colectiva.

Atención Inicial de Urgencias

Todas aquellas acciones realizadas a una persona con patología de urgencia consistentes en las actividades, procedimientos e intervenciones necesarios para la estabilización de sus signos vitales; la realización de un diagnóstico de impresión y la definición del destino inmediato de la persona con la patología de urgencia tomando como base el nivel de atención y el grado de complejidad de la entidad que realiza la atención inicial de urgencia, al tenor de los principios éticos y las normas que determinan las acciones y el comportamiento del personal de salud.

Atención en Salud

Servicios recibidos por los individuos o las poblaciones para promover, mantener, monitorizar o restaurar la salud.

Asistencial

Adjetivo perteneciente o relativo a la asistencia, especialmente la médica o la social. Diccionario de la Lengua española.

Aseguramiento en Salud

Es la administración del riesgo financiero, la gestión del riesgo en salud, la articulación de los servicios que garantice el acceso efectivo, la garantía de la calidad en la prestación de los servicios de salud y la representación del afiliado ante el prestador y los demás actores sin perjuicio de la autonomía del usuario.

Archivo Histórico

Aquel al cual se transfiere la documentación del archivo central o del archivo de gestión que, por decisión del correspondiente Comit+B22é de Archivos, debe conservarse permanentemente, dado el valor que adquiere para la investigación, la ciencia y la cultura. Definición Conforme al Manual de archivo

Archivo de Gestión

Aquel en el que se reúne la documentación en trámite en busca de solución a los asuntos iniciados, sometida a continua utilización y consulta administrativa para las mismas oficinas u otras que las soliciten. Archivo General de la Nación.

Archivo Central

Unidad administrativa donde se agrupan documentos transferidos o trasladados por los distintos archivos de gestión de la entidad respectiva, una vez finalizado su trámite, que sigue siendo vigente y son objeto de consulta por las propios Grupos y los particulares en general. Definición Conforme al Manual de archivo.

Apuestas Permanentes o Chance

Es una modalidad de juego de suerte y azar en la cual el jugador, en formulario oficial, en forma manual o sistematizada, indica el valor de su apuesta y escoge un número de no más de cuatro (4) cifras, de manera que si su número coincide, según las reglas predeterminadas, con el resultado del premio mayor de la lotería o juego autorizado para el efecto, gana un premio en dinero, de acuerdo con un plan de premios predefinido y autorizado por el Gobierno Nacional mediante decreto reglamentario.

Apoyo Logístico

Relación de procesos que intervienen en la correcta ejecución de actividades, pero que no son proveedores directos de sus actividades, Por ejemplo Recursos Humanos o Suministros. Resolución 0311 de marzo 07 de 2006.

Aporte

Cantidad de dinero entregada regularmente por el usuario de un sistema de protección de salud a la entidad que se hará cargo de su salud.

Anamnesis

Parte de la Historia Clínica correspondiente al Interrogatorio.

Alto Costo

Son los tratamientos y servicios de salud que reciben las personas que padecen enfermedades ruinosas o catastróficas, como VIH y sus complicaciones, diálisis por insuficiencia renal y trasplantes de riñón, corazón, médula ósea o córnea, entre otros.

Alianzas o Asociaciones de Usuarios

Es una agrupación de afiliados del régimen contributivo y subsidiado, del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que tienen derecho a utilizar unos servicios de salud, de acuerdo con su sistema de afiliación, que velarán por la calidad del servicio y la defensa del usuario.

Afiliado

La persona con o sin capacidad de pago (cotizante o familiar beneficiario) que tiene derecho a la cobertura de riesgos en salud.

Afiliación

Es el acto jurídico, que requiere de la inscripción a una EPS, por medio del cual el usuario y su grupo familiar adquieren los derechos y las obligaciones derivados del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Administrativo

Adjetivo de la administración o relativo a ella. Diccionario de la Lengua española.

Administración

Elementos del proceso administrativo: Previsión, Planeación, Organización, Integración, Dirección y Control.

Administración

Definición: Conjunto de técnicas por medio de las cuales se determinan, clasifican y realizan los propósitos y objetivos de un grupo humano particular (Petersen y Plowman)

Acuerdo 3047

Define formatos, mecanismos de envió, procedimientos y términos adoptados por los prestadores de servicios de IPS y las empresas responsables del pago de tales servicios.

Acreditación

Método empleado para calificar atributos de la atención brindada por un establecimiento. También se le define como “el procedimiento de evaluación periódica de los recursos de un servicio o establecimiento de salud que tiende a garantizar la calidad de atención a través de estándares previamente definidos y aceptados”.

Acciones de Reducción de Riesgo

Son todas aquellas intervenciones que se hacen en estructuras o en procesos de atención en salud para minimizar la probabilidad de ocurrencia de un incidente o evento adverso. Tales acciones pueden ser proactivas o reactivas, proactivas como el análisis probabilístico del riesgo, mientras que las acciones reactivas son aquellas derivadas del aprendizaje obtenido luego de la presentación del incidente o evento adverso.

Acción Insegura

Conducta que ocurre durante el proceso de atención en salud, usualmente por acción u omisión de miembros del equipo. En un incidente o evento adverso pueden estar involucradas una o varias acciones inseguras.

Acceso a la Historia Clínica

El acceso a la información contenida en la historia clínica corresponde al paciente, al equipo de salud, a las autoridades judiciales y de salud en los casos previstos por la ley y a las demás personas que señale la ley.

Accesibilidad

Posibilidad que tiene la población de ser atendida en un servicio de salud.

Accesibilidad

tipos de: Económica, Geográfica, Cultural y Organizativa.

Accesibilidad

Medición de la: Número de establecimientos de salud que ejecutan un programa / Número total de establecimientos existentes x 100.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.