Hospital Federico Lleras Acosta rindió cuentas a los tolimenses sobre su gestión en 2024
“El hospital sigue siendo el referente en atención para el departamento. Esto nos motiva a seguir trabajando con el mismo compromiso”, afirmó Martha Palacios, gerente.
De manera participativa, este jueves 22 de mayo, el Hospital Federico Lleras Acosta presentó a la ciudadanía el balance de gestión correspondiente a 2024, un año lleno de retos y oportunidades para consolidar una institución más cercana a pacientes, familiares y colaboradores, donde el enfoque de humanización se fortaleció en todas las áreas.
El evento se desarrolló en el auditorio “Los Galenos”, ubicado en la sede El Limonar del hospital, y contó con transmisión en vivo a través de la página de Facebook institucional. Se estructuró en cuatro paneles liderados por coordinadores de áreas, quienes detallaron los logros de 2024, entre los que destacan:
-Gestión presupuestal: Ejecución del 98% en ingresos y control de gastos, garantizando sostenibilidad.
-Certificaciones destacadas:
.Reconocimiento como “Hospital Verde” por prácticas ambientales, otorgado por la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables.
.Certificado digital FEV-RIPS en innovación administrativa, entregado por el Ministerio de Salud y Protección Social.
-Mejora en calidad: Reducción del 15% en PQRS (quejas y peticiones) y avances en indicadores de atención al paciente.
-Inversión en talento humano: Programas de bienestar emocional y formación, con 90% de satisfacción del personal.
-Expansión de servicios: Fortalecimiento de sedes como Francia y Limonar, con un 20% de aumento en capacidad quirúrgica.
-Humanización del servicio: Se implementaron estrategias para fortalecer la atención humanizada en pacientes, familiares y colaboradores, posicionando al hospital como pionero en:
.Políticas públicas de salud mental interna, con espacios de escucha activa para funcionarios.
.Prevención de conductas suicidas y apoyo en procesos de duelo.
.Mejora del clima organizacional.
Finalmente, la gerente Martha Palacios concluyó: “basados en 4 ejes fundamentales donde el pilar principal es la innovación vamos a seguir impactando en la salud de los tolimenses, no solamente en la organización administrativa y financiera del hospital sino también promoviendo otras lineas importantes de nuestra institución como lo es el empoderamiento del área de docencia e investigación, la creación de la estrategia de abordaje social y acompañamiento mas cerca de ti de nuestros pacientes y de nuestro equipo”