GOV.CO
esenfr
  • Calle 33 No. 4A - 50 La Francia, Ibagué, Tolima
  • PBX: +57 (608) 273 9805

Noticias

A quince días de funcionamiento, Unidad de Quemados ha atendido a siete pacientes

Accidente con aceite de cocina fue el factor más común en los siete pacientes que han sido atendidos en la unidad de atención integral del paciente quemado del Hospital Federico Lleras Acosta.

balance quemados 1El pasado 31 de julio el Hospital Federico Lleras dio a conocer su nueva Unidad de Atención Integral del Paciente Quemado, un servicio que cuenta con ocho camas de cuidados intensivos, una sala de procedimientos, clínica de heridas y área de rehabilitación.

A quince días de entrar en funcionamiento, esta unidad ya ha atendido a siete pacientes adultos que han sufrido de quemaduras, provenientes de los municipios de Ibagué, Ambalema, Chaparral y Calarcá, departamento del Quindío, teniendo en cuenta que esta unidad es la red más cercana en el Eje Cafetero y sur del país.

De acuerdo con la estadística, en el 71 % de los casos, la extensión de las quemaduras son mayores al 20 % del cuerpo, superiores al segundo grado. De los siete casos atendidos, tres fueron con aceite de cocina, dos por contacto con metales calientes, uno agua caliente y uno con gasolina.

El balance ha sido positivo desde una perspectiva de atención integral a este tipo de pacientes dentro del departamento. Hemos recibido pacientes de otras regiones como el Eje Cafetero, que han sido beneficiados del servicio. Dentro de nuestra población infortunadamente la mayoría son mujeres con quemaduras relacionadas con su situación laboral”, comentó Alex Forero, médico intensivista de la unidad.

fachada limonar En total, son cuatro mujeres y tres hombres que han tenido la posibilidad de ser atendidos en la nueva unidad del Hospital Federico Lleras Acosta, recibiendo un servicio oportuno y más cercano a sus lugares de vivienda, al tiempo que minimiza a sus familiares los gastos de desplazamiento que pueda generar una atención en otra ciudad.

Un solo paciente por la gravedad de sus quemaduras falleció. Sin embargo, tuvimos la oportunidad de brindar apoyo psicológico desde su ingreso hasta el deceso, continuamos en servicio y prestos a la atención del paciente con quemadura”, concluyó el especialista.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.