GOV.CO
  • Calle 33 No. 4A - 50 La Francia, Ibagué, Tolima
  • PBX: +57 (608) 273 9805

Noticias

Servicio de Hemodinámia, un sueño hecho realidad

Con una inversión de más de $7.000 millones, este 22 de marzo La Gobernación del Tolima y el Hospital Federico Lleras Acosta entregaron a los tolimenses el nuevo servicio de Hemodinámia

Este es un proyecto que inició en el año 2015 y logró ser materializado en el 2023, un servicio que tendrá un alto impacto en la salud de los tolimenses generando la atención inmediata de las enfermedades del sistema circulatorio, “estamos muy contentos porque el hospital ha crecido y hoy podemos darnos El Gusto de tener uno de los mejores angiografos a nivel nacional un equipo que trajimos para salvar vidas” afirmó Luis Eduardo González, gerente del hospital.

Con la puesta en marcha de hemodinámia, no solo se busca prestar el servicio oportuno a los tolimenses de todos los niveles económicos, también es la oportunidad para el crecimiento financiero del hospital “hoy quiero decirles que este hospital es ejemplo a nivel nacional, pasamos de facturar mensualmente $9.500 millones a facturar $22.000 millones, este servicio no solo le servirá a la red de salud, también al hospital” puntualizó el gobernador del Tolima

¿Qué es hemodinamia?

Hemodinamia es una técnica mínimamente invasiva que, a través de catéteres guiados por fluoroscopia y con adquisición de imágenes permanentes a través de un Angiógrafo, nos permite estudiar las patologías congénitas o adquiridas del árbol vascular y eventualmente también tratarlas.

Una Sala de Hemodinamia es un lugar con equipamiento de alta tecnología, (Angiógrafo) que consiste en un equipo de fluoroscopia (o rayos X), cuyas imágenes dinámicas obtenidas son procesadas y digitalizadas por un sistema de cómputos, obteniendo así imágenes claras y nítidas que nos permiten diagnosticar y tratar enfermedades cardiovasculares.

La Cardiología Intervencionista reemplaza a algunos procedimientos quirúrgicos a cielo abierto, permitiendo a los pacientes ser tratados con menores riesgos y minimizar la estancia hospitalaria. Los cardiólogos intervencionistas son médicos formados en la especialidad y expertos en lectura de imágenes radiológicas.

Ventajas

La ventaja para los pacientes se reflejan en un tipo de anestesia menos agresivo, menor riesgo, reducción significativa del dolor y tiempo de recuperación.

Para los habitantes del Tolima hemodinamia representa un servicio de gran valor, ya que ahora no tendrán que desplazarse a otras ciudades para recibir la atención diagnostica, lo que se refleja en una mejor oportunidad para tratar a tiempo las patologías coronarias.

Los procedimientos diagnósticos son los que permiten identificar cualquier situación de salud-enfermedad (considerando también que el estado de salud se puede diagnosticar), y en el caso de la Cardiología intervencionista, se orientan cada vez más a precisar detalles anatómicos y funcionales.

Procedimientos

WhatsApp Image 2023 04 03 at 9.32.10 AM

A partir de hoy los tolimenses que lo requieran podrán realizarse en el hospital Federico Lleras Acosta, procedimientos como:

• Arteriografía Coronaria con Cateterismo Izquierdo
• Angioplastía Coronaría percutánea Endovascular de uno o dos Vasos más Colocación de Stent
• Arteriografía Coronaria
• Inserción o Implante de Prótesis Intracoronaria Tipo Stent
• Arteriografía Vertebral bilateral o Selectiva con Carótidas (Panangiografía)
• Arteriografía Periférica de una Extremidad Inferior
• Angioplastia con Balón de Vasos de Miembros Superiores
• Angioplastia o Aterectomia de Vasos de Miembros Inferiores con Balón
• Inserción e Implantación de Marcapasos

 

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.