GOV.CO
  • Calle 33 No. 4A - 50 La Francia, Ibagué, Tolima
  • PBX: +57 (608) 273 9805

Noticias

Banco de leche humana del hospital Federico Lleras Acosta en revista científica internacional

estudioEn la revista científica internacional “Cultura de los Cuidados”, la cual tiene un nivel A1 de indexación, fue publicado un importante estudio realizado por cuatro profesionales de la salud denominado “Donar leche humana salva vidas: percepciones de mujeres donantes y receptoras de leche en un banco de leche humana en Colombia

Hace 11 años el Hospital Federico Lleras Acosta inauguró el Banco de Leche Humana, una estrategia alimentaria que ha incrementado la tasa de lactancia materna en recién nacidos de muy bajo peso al nacer, convirtiéndose en promotores de la alimentación con leche materna.

A lo largo de este tiempo en el Tolima, cientos de mujeres y sus bebés se han visto beneficiados de esta estrategia, es por ello que cuatro profesionales de la salud adscritas al Hospital Federico Lleras Acosta, durante un año realizaron una investigación para conocer las vivencias y percepciones de las madres usuarias de un banco de leche en relación con la acción de cuidado llamada donación de leche materna.

El estudio

Este consistió en un método de estudio descriptivo, de tipo cualitativo, micro etnográfico siguiendo el método propuesto por James Spradley, donde en un trabajo de campo, se entrevistó a 10 madres donantes receptoras de leche humana a quienes se les realizó entrevistas semiestructuradas obteniendo como resultado seis categorías así:
• Leche de humanos para humanos
• Motivación y mantenimiento de la donación de leche humana
• Reconocer los Bancos de Leche Humana (BLH) como un lugar idóneo para la donación
• Donar leche humana exige compromiso y técnica
• Sentimientos de las mujeres donantes y receptoras
• Barreras para la donación
• La categoría central “Donar leche humana salva vidas”, convirtiéndose en el lema de campaña.
El promedio de la edad de las mujeres participantes del estudio fue de 28 años con una DE 5,5 años, quien menos edad tenía reportó 19 años y quien más edad refirió tener 38 años, el 40% de las madres contaba con primaria completa e incompleta, mientras el 30% desarrollo estudios técnicos, universitarios y de posgrado, la mayoría eran amas de casa 60%, su procedencia era rural en la mitad de las mamás que hicieron parte del estudio.

Las investigadoras

WhatsApp Image 2022 12 28 at 12.07.17 PM 1Se trata de un grupo de cuatro mujeres profesionales de la salud que han tenido la oportunidad de hacer parte del banco de leche humana del hospital Federico Lleras Acosta y que, en el ejercicio de sus labores, han sido testigos de las experiencias y beneficios que esta estrategia ha dejado en las madres y niños prematuros de la UCI Neonatal de la institución.

La primera de ellas es la pediatra y coordinadora del Banco de Leche Humana, doctora Sofía Loreney Lagos y directora de consejería en lactancia materna.
Lorena Sánchez Rubio, enfermera especialista en Bioética y en Cuidado crítico pediátrico, doctora en Enfermería y Magíster. Actualmente, trabaja como docente de la Facultad de ciencias de la salud de la Universidad del Tolima.

Jadith Cristina Lombo, enfermera especialista en administración de empresas y en pedagogía, magíster en enfermería investigadora junior reconocida por Colciencias.

Alejandra Soto, enfermera y especialista en, Magíster en Enfermería y docente asociada, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima.

Estas cuatro mujeres hacen parte del grupo de investigación CUIDSA-UT del programa de enfermería.

Encuentre el articulo completo en este link: Donar leche humana salva vidas: percepciones de mujeres donantes y receptoras de leche en un banco de leche humana en Colombia

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.