GOV.CO
  • Calle 33 No. 4A - 50 La Francia, Ibagué, Tolima
  • PBX: +57 (608) 273 9805

Noticias

El Banco de Leche Humana del Hospital Federico Lleras Acosta protege la vida desde la primera infancia

Banco de Leche Humana

Anualmente egresan alrededor de 800 niños de la Unidad Neonatal del Hospital Federico Lleras de los cuales el 60% han recibido leche humana donada, entonces, el apoyo por parte de las familias donantes es fundamental para beneficiar a muchos más niños.

Inaugurado en el 2011 el Banco de Leche Humana del Hospital Federico Lleras Acosta es uno de los primeros Bancos de Leche humana del país, el cual fue constituido para ofrecer leche humana con seguridad a recién nacidos hospitalizados y prematuros.

La Institución hace parte de un convenio de cooperación internacional como miembro de la Red de Bancos de Leche Humana con sede en Brasil. Por tanto, toda la tecnología es adoptada del modelo brasileño, donde cada procedimiento es producto de un proyecto de investigación, lo cual le da base científica de tal manera que los procedimientos sean eficientes, con alto rigor de seguridad y adaptados al medio.

La donación de leche humana es un proceso de solidaridad entre mujeres y sus bebés que permite brindar sustento a aquellos neonatos que se encuentran en una etapa de vulnerabilidad al no poder recibir alimento de su madre, además, “la donante se ve beneficiada porque la extracción de leche aumenta la producción de esta para alimentar a su propio hijo” así lo dijo la Dra. Sofía Loreney Lagos, Pediatra líder del Banco de Leche Humana. Sin embargo, como todo proceso involucrado con una institución de prestación de servicios de salud de alto impacto como lo es el Hospital Federico lleras Acosta E.S.E., es sometido a exigentes pruebas de calidad.

Luego de que la donante es aceptada por la institución el personal médico especializado se acerca a su lugar de residencia para recoger la leche, para luego someter el producto a un análisis riguroso para garantizar el cumplimiento de todos los requisitos de calidad antes de ser seleccionada y entregada a los bebés. Si la muestra seleccionada no pasa alguna de las pruebas se procede a desecharla como garantía de seguridad para los neonatos.

Al comienzo de la pandemia se realizaron procesos de socialización sobre las medidas de bioseguridad en el proceso de recolección de leche humana para dar confianza a las donantes y sus familias, “así fue como a pesar de las medidas de aislamiento se logró el pico más alto de donaciones durante julio del 2020, cuatro meses después del comienzo de la pandemia” afirmó la Dra. Sofía Loreney Lagos. Incluso esa temporada fue beneficiosa para las donaciones puesto que las maternas contaban con más disponibilidad para la extracción y la conservación de la leche, al estar más tiempo en sus casas.

Las interesadas en ser donantes de leche materna en el Hospital Federico Lleras Acosta pueden llamar o enviar un mensaje de WhatsApp al 3203001161, llamar al teléfono fijo 2739805 extensión 245, o enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. A través de esos canales se puede solicitar asesoría sobre lactancia materna e información sobre los requisitos y condiciones para donar.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.