Hospital Federico Lleras Acosta Ibagué - Tolima - E.S.E. «« Trámites »»
Correo Institucional

Urna

Conoce usted los Derechos de los Pacientes del Hospital?

Resultados

Conoce usted los Derechos de los Pacientes del Hospital?
Si : 34%
No : 65%
Número de Votos: 755
Ministerio de la Protección Social Gobernación del Tolima Secretaría de Salud del Tolima Gobierno En Línea Superintendencia Nacional de Salud Ofertas de Empleo - Comisión Nacional del Servicio Civil

1. Atención consulta médica de urgencias: La admisión del paciente al servicio de urgencias se realiza conforme al proceso Admisión del paciente en urgencias, el usuario debe presentar el documento de identidad y el carné de seguridad social, se atiende las 24 horas del día todos los días del año.

NOTA: este proceso se realiza presencial, por lo tanto no podría incluirse como tramite a realizar en línea sino solamente brindar la información al usuario

2. Remisión interinstitucional de pacientes:  es necesario que el medico de la IPS en la que se encuentra el paciente envíe por vía fax el documento de Solicitud de remisión, donde se describe las condiciones clínicas del paciente, copia del documento de identidad y del carnet de seguridad social. Además la IPS remitente se comunica telefónicamente, se confirman los datos de identificación del usuario como son: numero y tipo  de documento de identidad, nombre del paciente, fecha de nacimiento, nombre del medico remitente, diagnostico, código del diagnostico y  servicio requerido y se indica si el usuario es aceptado para atención en el Hospital. A la llegada de este paciente debe presentar la remisión en original con el código de aceptación por la oficina de referencia y contrarreferencia, la bitácora de transporte y la copia del documento de identidad y carnet de seguridad social.

3. Asignación de citas para consulta médica especializada:

El servicio de asignación de citas se prestará en la Unidad de Salud Limonar 2 piso; para todas las especialidades que oferta la Institución, excepto las citas de psiquiatría y oncología, las cuales se continuarán asignando en los respectivos servicios.
Para garantizar el servicio se dispondrân de cuatro ventanillas para la asignación en forma presencial en el Horario de 7:00 am hasta las 5:00 pm.

3.1 Presencial: El usuario que requiera atención medica especializada en el área de consulta externa, acude a la ventanilla de atención al usuario, el funcionario verifica que el paciente cuente con los documentos necesarios: documento de identificación, carne de seguridad social, remisión a la especialidad, autorización de la entidad (en caso de contrato por evento), sello de la oficina de autorizaciones (en caso de ser paciente capitado); se le asigna una ficha y se atienden en orden consecutivo; de ahí pasa a las ventanillas de asignación de citas donde se verifican los datos básicos del usuario, se solicita la cancelación o el copago de la consulta y se asigna la cita en la fecha y hora que mas convenga al usuario.

Para las citas de Oncología de primera vez, el usuario se acerca a la unidad de oncología en el horario de 1 a 3 p.m., se le solicita la remisión a la consulta especializada y el reporte de patología (no es requisito para la asignación de citas de cirugía) además de los documentos anteriormente mencionados.

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 7am. A 5pm.

3.2 Vía internet: el funcionario designado en cada uno de los hospitales locales del departamento debe comunicarse vía e-mail con   central.citas@hflleras.gov.co y enviar archivo en Excel diseñado con los datos necesarios para la asignación de las citas (enviado previamente a cada hospital) que incluye: Numero documento de identificación, apellidos, nombres, entidad aseguradora, No.  Autorización, fecha de autorización, dirección del usuario, teléfono, lugar y fecha de nacimiento, nombre padre, nombre madre, especialidad solicitada, diagnostico. Estos archivos son revisados por el funcionario del hospital y se asignan las citas de acuerdo a la disponibilidad de agenda.

4. Atención en laboratorio clínico: Para la admisión de pacientes de laboratorio clínico por consulta el paciente debe llegar con las ordenes medicas completas con firma y sello del médico, impresión diagnóstica y en el caso de los pacientes capitados con sello de la oficina de autorizaciones del Hospital. Al ingreso del servicio se reparten las fichas a los usuarios y se van atendiendo por numero consecutivo de ficha, desde las 7 de la mañana hasta las 12 y de 2 a 5 de la tarde.

NOTA: este proceso se realiza presencial, por lo tanto no podría incluirse como tramite a realizar en línea sino solamente brindar la información al usuario

5. Atención en imagenología: Los pacientes que requieran servicios de radiología convencional, se acercan a la ventanilla ubicada en el servicio de imagenología, presentan los documentos, que deben ser las ordenes medicas completas con firma y sello del médico, impresión diagnóstica, autorizaciones de la EAPB en caso de contrato por evento y en el caso de los pacientes capitados con sello de la oficina de autorizaciones el Hospital, y se le toma el estudio según el turno de llegada. Para ecografías, tomografías, estudios especiales, doppler e intervencionismos, el usuario solicita la cita en ventanilla con las ordenes medicas completas con firma y sello del médico, impresión diagnóstica y la autorización de la entidad en caso de contrato por evento y en el caso de los pacientes capitados con sello de la oficina de autorizaciones del Hospital, la auxiliar administrativa entrega la fecha y hora de la cita junto con el protocolo de preparación del examen a realizar.  

6. Programación de cirugía:
Cuando ha sido ordenado un procedimiento quirúrgico por alguno de los especialistas de la institución, el usuario debe acercarse a la oficina de programación de cirugías para la asignación de cita de Anestesiología  con la siguiente documentación:

  1. Solicitud de citas  por Anestesia
  2. Orden de procedimiento quirúrgicos
  3. Solicitud de servicios de apoyo diagnostico y/o terapéutico (laboratorios, RX, Electrocardiograma)
  4. Fotocopia de documento de identidad (si es menos de 18 años fotocopia de registro civil)
  5. Fotocopia de carné de afiliación a la seguridad social.

Allí se le asignara la cita de anestesia y se le informara los pasos a seguir  según procedimiento quirúrgico y contratación vigente.   

Para la cita de Anestesiología el usuario debe presentarse  con los resultados de laboratorios, Rayos X, electrocardiograma, autorización de la cita, fotocopia de los documentos de identidad y seguridad social en la oficina de información donde le darán ficha para la facturación de la consulta y le indicaran consultorio y hora de atención

Después de ser valorado por el anestesiólogo, quien determina si el paciente está en condiciones de ser intervenido quirúrgicamente, se debe presentar ante la oficina de programación de cirugías con fotocopia de la valoración por anestesia, orden de procedimiento quirúrgico, donde se le informará si el  debe gestionar la autorización en su EPS o si el Hospital solicita la autorización vía Internet, así mismo se le informara el monto de la  cuota recuperadora.

Cuando el asegurador del paciente ha autorizado el procedimiento (EPS, EPS-S o SST), el  paciente debe presentarse ante la oficina de programación de Cirugías para  tramitar la cuota recuperadora y recibir la preparación del procedimiento, vía telefónica le será informado el día  y la hora en que se va a realizar el procedimiento.