Hospital Federico Lleras Acosta Ibagué - Tolima - E.S.E. «« Preguntas Frecuentes »»
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Conoce usted los Derechos de los Pacientes del Hospital?

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Que debo hacer para que me vea el médico por consulta externa?

Si es paciente por fuera de Ibagué
Debe acercarse a el Hospital o centro de salud mas cercano a su lugar de residencia, allí lo verá el medico general y si lo considera lo remite al especialista.

En atención al usuario centro de salud o del Hospital donde lo atendieron le solicitaran la cita via internet al Hospital Federico Lleras Acosta.

Cuando venga a cumplir la cita, debe traer la remisión, el carne de seguridad social, si lo tiene, el carne del sisben y el documento de identidad.

Si el paciente es de Ibague
Debe venir remitido por un médico General  de un Centro de Salud, Hospital o clínica.

Debe presentar los siguientes documentos:
La remisión realizada por el medico que lo atendió, la cual debe tener el nombre del paciente y el diagnostico.
Documento de identificación.
Carne de seguridad social, si lo tiene
Carne del sisben.

Que debo hacer si no tengo cédula?

Solicitarla en la Registraduría, se podrá atender con la contraseña o con la fotocopia de la cedula.

Que debo hacer si no tengo carné del sisben ?

Ir a la oficina de Acción social a solicitarlo.

Cuales son mis derechos?

  1. Recibir protección y tratamiento especial cuando se encuentre en condiciones de desventaja física o mental.
  2. Los pacientes menores de edad deberán estar acompañados por sus padres o acudientes todo el tiempo que permanezcan internados incluyendo su estancia en observación en el servicio de urgencias, en salas de recuperación, en cuidado intensivo neonatal y pediátrico y en los servicios de hospitalización en Pediatría, sin poner en riesgo su seguridad. 
  3. Recibir los beneficios de los mejores recursos y tecnologías disponibles para atender su enfermedad, mejorar su salud y prevenir complicaciones que garanticen condiciones de razonable seguridad, respetando los deseos del paciente en el caso de enfermedad irreversible.
  4. Escoger libremente el profesional competente para la atención de su necesidad, de acuerdo con las opciones de disponibilidad que ofrezca el Hospital.
  5. Recibir información sobre su estado de salud, su diagnóstico, las diferentes opciones de ayuda diagnóstica y terapéutica y los factores de riesgo y protección, durante todo el proceso de atención, esto es, su derecho a disfrutar de una comunicación plena y clara con el médico, apropiada a sus condiciones psicológicas y culturales.
  6. Ser referido a otras entidades cuando sus necesidades de atención superen la capacidad resolutiva del hospital o cuando requiera una menor complejidad, cumpliendo las normas de referencia y contrarreferencia.
  7. A que se le garantice la confidencialidad de la historia clínica, su estancia y demás información que con motivo de la atención conozca la Institución en cabeza de sus funcionarios. Conocer los registros elaborados sobre su situación personal y la atención recibida en los términos que establece la ley.
  8. Negarse a que se le realicen procedimientos diagnósticos o tratamientos determinados, contando con la debida información y entendimiento, siempre que su enfermedad no atente contra la salud pública.
  9. Recibir de los servidores públicos del Hospital, un trato digno, amable considerado y respetuoso, respetando sus creencias y costumbres, así como las opiniones personales que tenga sobre la enfermedad que sufre.
  10. A ser integrante de la asociación de usuarios de servicios de salud del Hospital u otras organizaciones representativas de los usuarios de conformidad con la normatividad legal vigente.
  11. A revisar y recibir explicaciones acerca de los costos por los servicios obtenidos, tanto por parte de los profesionales de la salud como por las instituciones sanitarias.
  12. A que no se condicione la atención de urgencias al pago anticipado de honorarios o a cualquier otro requerimiento improcedente.
  13. Recibir o rehusar apoyo espiritual o moral cualquiera que sea el culto religioso que profese.
  14. Derecho a que se le respete la voluntad de participar o no en investigaciones realizadas por personal científicamente calificado, siempre y cuando se haya enterado acerca de los objetivos, métodos, posibles beneficios, riesgos previsibles e incomodidades que el proceso investigativo pueda implicar.
  15. A que se le respete la voluntad de aceptación o rehusar la donación de sus órganos para que estos sean transplantados a otros enfermos.
  16. Derecho a morir con dignidad y a que se le respete su voluntad de permitir que el proceso de la muerte siga su curso natural en la fase terminal de su enfermedad.

Cuales son mis deberes?

  1. Acatar las normas institucionales.
  2. Tratar con respeto a todos los servidores de la  Institución.
  3. Firmar los documentos de aceptación o negación de procedimientos relacionados con la práctica asistencial o administrativa.
  4. Cuidar los recursos del Hospital dispuestos para su atención.
  5. Suministrar a la Institución la información veraz, ágil y oportuna, relacionada con  sus riesgos, síntomas, signos, enfermedades y demás situaciones, que sea requerida con ocasión de su atención.
  6. Pagar los servicios utilizados con base en las tarifas establecidas, de acuerdo con el tipo de afiliación al sistema de seguridad social y a la modalidad de prestación de servicios de salud.
  7. Respetar la intimidad y las pertenencias de los demás pacientes y de los servidores públicos.
  8. Tanto el usuario como sus familiares deben brindar a los bienes de la Institución un trato cuidadoso y responsable y asumir los costos de reparación o reposición, cuando ocasione daño o pérdida de los mismos.
  9. Seguir las indicaciones dadas por el personal científico asistencial del Hospital.
  10.  Procurar el cuidado integral de su salud, la de su familia y la de la comunidad hospitalaria.
  11.  Hacer uso racional de los servicios de salud disponibles.
  12.  Utilizar en primera instancia los servicios de salud de menor complejidad existentes en el área de su residencia y acatar el sistema de referencia y contrarreferencia establecido.
  13. Devolver en buen estado o reponer los aparatos y aditamentos que la empresa le ofrezca en calidad de préstamo.

Con quién debo hablar cuando requiero información sobre un paciente?

Se debe dirigir a la oficina de atención al usuario, la cual queda en el área de consulta externa o llamar al 2648949.

Solo se da información a los familiares o acudientes.

Quién me orienta cuando me ordenan un exámen que sólo realiza el hospital?

Un auxiliar de información de la oficina de atención al usuario.

Cómo hago para que me entreguen copia de la historia clínica?

La Historia clinica es un documento privado, por lo tanto solo se le autoriza tomar fotocopia al dueño de esta, para lo cual debe presentar una carta en la oficina de registros clinicos con firma, huella y n. de cedula solicitando se le autorice tomar fotocopia de la Historia. En el caso de los menores de edad pueden solicitar la Historia los padres de la misma forma descrita anteriormente, presentando el registro civil del menor.

Me puedo quedar acompañando a mi familiar cuando me lo hospitalizan ?

Si es menor de edad, la mamá debe permanecer con el todo el tiempo.

Si es un adulto depende de la condición clínica del paciente debe solicitarle a la Enfermera del Servicio en donde se encuentra hospitalizado el paciente y ella hará una evaluación técnica de la necesidad de compañía permanente y si lo amerita, otorga el permiso por escrito.

Con qué especialistas cuenta el hospital?

Cirugía, ortopedia, neurocirugía, coló proctología, cirugía oncológica, cirugía de mano, cirugía vascular, cirugía plástica, cirugía pediátrica,  maxilofacial, oftalmología, retinología,  otorrinolaringología, cirugía de tórax, anestesiología, algologìa, pediatría, medicina interna, hematología, hematooncología, oncología, neurología, cardiología, cardiología pediátrica, neumología, endocrinología,   radiología, radiología intervensionista, psiquiatría, nefrología.

Cuantas personas pueden entrar a la hora de visita?

En urgencias y UCI una por paciente, en los pisos de hospitalización dos personas por paciente

Todos los servicios que presta el hospital requieren autorización?

SI,  la oficina de atención al usuario le aclara y le orienta acerca de las gestiones que hay que hacer para autorizar.

Quién me va a informar sobre el estado del paciente hospitalizado?

El medico de cada servicio.