Preguntas y respuestas frecuentes

Actualizado por hosfeweb el 02/28/2018 12:07:03

 

A continuación, encontrará información básica sobre cómo acceder a los servicios que presta el Hospital Federico Lleras Acosta. Se trata de respuestas a las preguntas más comunes por parte de los usuarios.

¿Cuáles son los derechos y deberes del paciente?

Mis derechos

  1. Recibir protección y tratamiento especial cuando se encuentre en condiciones de desventaja física o mental.
  2. Los pacientes menores de edad de recuperación, en cuidado intensivo neonatal y pediátrico y en los servicios de hospitalización en Pediatría, sin poner en riesgo su seguridad. deberán estar acompañados por sus padres o acudientes todo el tiempo que permanezcan internados incluyendo su estancia en observación en el servicio de urgencias, en salas
  3. Recibir los beneficios de los mejores recursos y tecnologías disponibles para atender su enfermedad, mejorar su salud y prevenir complicaciones que garanticen condiciones de razonable seguridad, respetando los deseos del paciente en el caso de enfermedad irreversible.
  4. Escoger libremente el profesional competente para la atención de su necesidad, de acuerdo con las opciones de disponibilidad que ofrezca el Hospital.
  5. Recibir información sobre su estado de salud, su diagnóstico, las diferentes opciones de ayuda diagnóstica y terapéutica y los factores de riesgo y protección, durante todo el proceso de atención, esto es, su derecho a disfrutar de una comunicación plena y clara con el médico, apropiada a sus condiciones psicológicas y culturales.
  6. Ser referido a otras entidades cuando sus necesidades de atención superen la capacidad resolutiva del hospital o cuando requiera una menor complejidad, cumpliendo las normas de referencia y contrarreferencia.
  7. A que se le garantice la confidencialidad de la historia clínica, su estancia y demás información que con motivo de la atención conozca la Institución en cabeza de sus funcionarios. Conocer los registros elaborados sobre su situación personal y la atención recibida en los términos que establece la ley.
  8. Negarse a que se le realicen procedimientos diagnósticos o tratamientos determinados, contando con la debida información y entendimiento, siempre que su enfermedad no atente contra la salud pública.
  9. Recibir de los servidores públicos del Hospital, un trato digno, amable considerado y respetuoso, respetando sus creencias y costumbres, así como las opiniones personales que tenga sobre la enfermedad que sufre.
  10. A ser integrante de la asociación de usuarios de servicios de salud del Hospital u otras organizaciones representativas de los usuarios de conformidad con la normatividad legal vigente.
  11. A revisar y recibir explicaciones acerca de los costos por los servicios obtenidos, tanto por parte de los profesionales de la salud como por las instituciones sanitarias.
  12. A que no se condicione la atención de urgencias al pago anticipado de honorarios o a cualquier otro requerimiento improcedente.
  13. Recibir o rehusar apoyo espiritual o moral cualquiera que sea el culto religioso que profese.
  14. Derecho a que se le respete la voluntad de participar o no en investigaciones realizadas por personal científicamente calificado, siempre y cuando se haya enterado acerca de los objetivos, métodos, posibles beneficios, riesgos previsibles e incomodidades que el proceso investigativo pueda implicar.
  15. A que se le respete la voluntad de aceptación o rehusar la donación de sus órganos para que estos sean trasplantados a otros enfermos.
  16. Derecho a morir con dignidad y a que se le respete su voluntad de permitir que el proceso de la muerte siga su curso natural en la fase terminal de su enfermedad.

Mis deberes

  1. Acatar las normas institucionales.
  2. Tratar con respeto a todos los servidores de la Institución.
  3. Firmar los documentos de aceptación o negación de procedimientos relacionados con la práctica asistencial o administrativa.
  4. Cuidar los recursos del Hospital dispuestos para su atención.
  5. Suministrar a la Institución la información veraz, ágil y oportuna, relacionada con sus riesgos, síntomas, signos, enfermedades y demás situaciones, que sea requerida con ocasión de su atención.
  6. Pagar los servicios utilizados con base en las tarifas establecidas, de acuerdo con el tipo de afiliación al sistema de seguridad social y a la modalidad de prestación de servicios de salud.
  7. Respetar la intimidad y las pertenencias de los demás pacientes y de los servidores públicos.
  8. Tanto el usuario como sus familiares deben brindar a los bienes de la Institución un trato cuidadoso y responsable y asumir los costos de reparación o reposición, cuando ocasione daño o pérdida de los mismos.
  9. Seguir las indicaciones dadas por el personal científico asistencial del Hospital.
  10. Procurar el cuidado integral de su salud, la de su familia y la de la comunidad hospitalaria.
  11. Hacer uso racional de los servicios de salud disponibles.
  12. Utilizar en primera instancia los servicios de salud de menor complejidad existentes en el área de su residencia y acatar el sistema de referencia y contrarreferencia establecido.
  13. Devolver en buen estado o reponer los aparatos y aditamentos que la empresa le ofrezca en calidad de préstamo.

¿Si deseo hacer una donación para el banco de leche humana que debo hacer?

Se deben cumplir los siguientes requisitos: estar lactando el bebé, tener los exámenes de laboratorio de hepatitis, VIH y serología y disponer de una nevera con congelador

  • Acercarse al servicio de  banco de leche del Hospital para realizarle una entrevista a la posible donante y determinar  si cumple con los requisitos exigidos, finalmente diligenciar la ficha de donación.
  • Para la entrega de leche una auxiliar del Hospital realizará visita domiciliaria a la donante para recogerla, la leche debe estar totalmente congelada.

Para más información comunicarse al teléfono: 2739806 ext. 245 o al 3203001161.

 

¿Cuáles son los horarios de visita de los diferentes servicios?

Hospitalización de 9:00 a.m. a 5:30 p.m.

Unidad de cuidados Intensivos e Intermedio 2 y 3 piso de 11:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 4:00 a 6:00 p.m.

Urgencias de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 2:00 a.m. a 4:00 p.m.

Información en la sala de partos de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

 

¿Con que especialidades cuenta hospital?

  • Neurocirugía
  • Cirugía Vascular
  • Cirugía Vascular
  • Cirugía Plástica
  • Cirugía De Mano
  • Cirugía Pediátrica
  • Cirugía Maxilofacial
  • Nefrología Pedriatica
  • Ortopedia
  • Cirugía General
  • Anestesiología
  • Neurología
  • Fisiatría
  • Cardiología Pediátrica
  • Dolor y cuidados paliativos
  • Otorrinolaringología
  • Ginecología
  • Urología
  • Nutrición
  • Gastroenterología
  • Psiquiatría
  • Psicología
  • Radioterapia
  • Oncología Clínica
  • Oncohematología Pediátrica
  • Hematología
  • Cirugía Bariátrica
  • Cirugía de Tórax
  • Endocrinología
  • Coloproctología

¿Cómo accedo a citas con especialistas?

Para acceder a citas con especialista debe ser remitido a la especialidad por medicina general, se dirige a información con la autorización para revisión de disponibilidad de la cita y posterior asignación.

¿Cómo puedo saber cuánto va facturado del soat?

Imprimiendo las facturas que se le han generado en el hospital directamente en facturación central.

¿Cómo llego al Hospital Federico Lleras Acosta?

La dirección del Hospital Federico Lleras Acosta es calle 33 No. 4ª-50 Barrio la Francia Ibagué- Tolima, cerca al estadio Manuel Murillo Toro.

¿Cómo hago para que me entreguen copia de la historia clínica?

La historia clínica es un documento privado y se le entrega únicamente al paciente, se debe hacer una solicitud por escrito, la cual se radica en la ventanilla de archivo y correspondencia. La respuesta a la solicitud se entrega en diez días hábiles  en la ventanilla de archivo y correspondencia.

Existen formatos de autorización para: familiares, terceros, paciente fallecido y con discapacidad los encuentra en la fotocopiadora de consulta externa, antes de diligenciar el formato dirigirse a la oficina de registros clínicos para que le den información de lo que debe adjuntar con el formato.

¿Cómo realizar prácticas en el hospital?

Debe existir previamente un convenio entre la institución educativa y el Hospital, así como la existencia de la disponibilidad del  cupo para el practicante.

Para más información dirigirse a la oficina de docencia sexto piso o en la página web: http://www.hflleras.gov.co/docencia-e-investigaci-n

¿Puedo comenzar mis controles prenatales aquí?

El Hospital Federico Lleras Acosta E.S.E. presta servicios de salud de alta complejidad, los controles prenatales y el programa de crecimiento y desarrollo pertenecen al primer nivel de atención, servicios que son prestados por la respectiva EPS.

¿Cómo solicitó certificados de retención en la fuente?

Para solicitar certificados de retención en la fuente se hace la solicitud por medio del correo electrónico contabilidad@hflleras.gov.co, especificando el NIT, nombre del tercero y el periodo que quiere que se le certifique.

 

¿Cómo puedo inscribirme para ser proveedor del Hospital Federico Lleras Acosta E.S.E?

Para inscribirse como proveedor debe enviar al correo pe.compras@hflleras.gov.co fotocopia de la cedula del represéntate legal, Ruth y cámara de comercio.