Hospital Federico Lleras Acosta Ibagué - Tolima - E.S.E. «« Servicio Farmacéutico »»
Correo Institucional

Urna

Conoce usted los Derechos de los Pacientes del Hospital?

Resultados

Conoce usted los Derechos de los Pacientes del Hospital?
Si : 34%
No : 65%
Número de Votos: 755
Ministerio de la Protección Social Gobernación del Tolima Secretaría de Salud del Tolima Gobierno En Línea Superintendencia Nacional de Salud Ofertas de Empleo - Comisión Nacional del Servicio Civil

El hospital Federico Lleras Acosta cuenta con un Servicio Farmacéutico de mediana complejidad, cuya sede central se encuentra ubicada en el primer piso, área de consulta externa. Cuenta con dos farmacias: una central ubicada en el primer piso y otra en el segundo piso en el área de quirófanos. La dirección técnica es ejercida por un profesional Químico Farmacéutico, tal como lo establece la normatividad vigente.

TRABAJO EN EQUIPO

El servicio farmacéutico del Hospital además de atender las necesidades institucionales en materia de medicamentos,  hace parte de grupos especializados de trabajo como: Comité de Infecciones,  grupo operativo de antibióticos, grupo de soporte nutricional,  Comité de VIH,  con el fin de conformar equipos interdisciplinarios que redunden en beneficio de quienes son atendidos en la institución.

Este esquema de trabajo ha contribuido a obtener resultados importantes en materia de disminución de índice de infecciones hospitalarias,   disminución de  resistencia  de  microorganismos a los antibióticos empleados en el Hospital,  con lo cual se aporta al cuidado de este grupo terapéutico,  reducción de la estancia hospitalaria en pacientes con sepsis,  apoyo y seguimiento a preparación y administración de nutrición parenteral, y seguimiento a la adquisición, despacho y administración de medicamentos antivirales.  

PROYECCION

Actualmente, en cumplimiento de lo establecido en el decreto 2200 de 2005 se trabaja en la terminación de diseño de la central de producción hospitalaria, donde se adecuarán medicamentos para ser entregados en dosis unitarias; se trasladarán las preparaciones de mezclas para  nutrición parenteral y   mezclas de medicamentos oncológicos, las cuales se preparan en áreas diferentes. Este proyecto se convierte en el primero y más moderno a nivel del centro del País, con capacidad de producción para atender la demanda institucional y de las IPS de mediana y alta complejidad de la región. 

El Hospital cuenta con un moderno equipo automatizado para producción de mezclas de nutrición parenteral, que será entregado en comodato por una importante empresa  y se proyecta que antes de terminar  el primer bimestre de 2007 la central estará en plena producción.

Otra de las metas es el fortalecimiento del programa de Farmacovigilancia, que en los actuales momentos está soportado en la notificación voluntaria, y se desarrolla como un mecanismo de retroalimentación entre los profesionales que conforman el equipo de salud  de los posibles problemas relacionados con medicamentos y sospechas de reacción adversa, así como sus posibles causas y alternativas para disminuir el impacto.

HOSPITAL UNIVERSITARIO

Fieles al compromiso de fomentar la integración con la academia y la investigación,  el Hospital, a través del Servicio Farmacéutico, iniciará en la última semana de octubre de 2006  la ejecución de convenio  con la Universidad  del  Tolima, programa de Tecnología en Regencia de Farmacia, la práctica de farmacia hospitalaria – administración en farmacia de los estudiantes de sexto  semestre de este programa, quienes a su vez contribuirán con sus aportes académicos al hospital.

Teléfono: 2640888 extensiones 214 y 251.