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Docencia e Investigación

Docencia e Investigación

La ley 735 de 2.002 define a los Hospitales Universitarios como aquellas instituciones prestadoras de servicios de salud que mediante un convenio docencia – servicio, utiliza sus instalaciones para las prácticas de los estudiantes de las universidades oficiales y privadas en el área de la salud; adelanta trabajos de investigación en este campo; desarrolla programas de fomento de la salud y de medicina preventiva y presta con preferencia servicios médico asistenciales a las personas de bajos recursos económicos. En concordancia con lo anterior, en la actualidad los centros de prácticas docentes en el área de la salud requieren:

  1. Atención en salud de la población que cobija (pacientes).
  2. Docencia.
  3. Investigación.

Son éstos, por lo tanto, los objetivos básicos sobre los cuales deben trabajar los diferentes programas que involucren personal en capacitación en el área de la salud. Como base de lo anterior la nueva misión de los programas docentes deberá tener presente:

  • Una responsabilidad social.
  • Una respuesta frente a demandas sociales.
  • Que se hace parte de un sistema integral de prestación de servicios.
  • Un liderazgo transformador.

Aparecen entonces nuevos objetivos en la formación educativa:

  • Conocer el sistema de servicios tal como se está desarrollando.
  • Dinamizar el sistema de servicios.
  • Aprender a relacionarse laboralmente con el sistema.

Los nuevos programas docentes deberán entonces enfocarse teniendo en cuenta el panorama general de nuestro país ubicándonos en tres pilares fundamentales como son los aspectos sociales, económicos y políticos de nuestra realidad nacional. Se requiere, por lo tanto, formación de personal idóneo (es decir con mentalidad abierta); con conocimiento científico (que involucre destrezas, habilidades, actitudes y aptitudes); competente en la prestación de los servicios y con espíritu investigativo (que produzca conocimiento). Son estos los objetivos básicos del nuevo programa de Internado y Residencias médicas.

El hospital moderno, por lo tanto, además de todos sus componentes para la atención médica integral; departamentos, secciones, grupos, servicios, y por su carácter de centro para la preparación y adiestramiento del personal de salud, debe tener una oficina de EDUCACION MÉDICA, a través de la cual la función docente hospitalaria adquiera caracteres relevantes para la formación y educación continuada del médico y personal paramédico.

La educación continuada al ser considerada como el conjunto de experiencias que siguen a la formación inicial del profesional de la salud y que prosiguen a través de toda su carrera hasta el retiro de la fuerza laboral, es uno de los objetivos básicos de todos los hospitales, cualquiera que sea su capacidad, condición y dependencia. Así, un sistema de educación continuada debe funcionar dentro de la Institución con una organización definida, con políticas claras, programas y presupuesto propio, que proporcione secuencial y progresivamente competencia profesional eficaz y eficiente al personal de la salud para el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades específicas.

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