Hospital Federico Lleras Acosta Ibagué - Tolima - E.S.E. «« Aula Sanarte »»
Correo Institucional

Urna

Conoce usted los Derechos de los Pacientes del Hospital?

Resultados

Conoce usted los Derechos de los Pacientes del Hospital?
Si : 34%
No : 65%
Número de Votos: 755
Ministerio de la Protección Social Gobernación del Tolima Secretaría de Salud del Tolima Gobierno En Línea Superintendencia Nacional de Salud Ofertas de Empleo - Comisión Nacional del Servicio Civil
Untitled Document

AULA HOSPITALARIA "SANARTE"

El Aula Hospitalaria SANARTE, nace de la necesidad de realizar atención educativa, pedagógica, lúdica, artística y de manejo del tiempo libre, en el ámbito hospitalario a los niños, niñas y adolescentes quienes por causa de una enfermedad se vean obligados a pasar un período de tiempo en el hospital, incluso en estado crítico, buscando favorecer su proceso de recuperación y una mejor y más rápida reincorporación a la vida escolar, social y afectiva. Aprovechar el tiempo de estancia hospitalaria para apoyar y fortalecer comunicación con la familia y los pares, así como fomentar estilos de vida saludables y fomentar prácticas lúdicas que puedan continuarse una vez egresados de la hospitalización.

Tiempo de duración

SANARTE, inicia en Febrero de 2010, con la búsqueda de experiencias en otros Hospitales con Aulas y realización del programa. Inicio de actividades el 03 de Marzo del 2011.


OBJETIVOS

Proporcionar atención educativa, pedagógica, lúdica, artística y de manejo del tiempo libre, en el ámbito hospitalario a los niños, niñas o adolescentes quienes por causa de una enfermedad se vean obligados a pasar un período de tiempo en el hospital, incluso en estado crítico, buscando favorecer su proceso de recuperación y una mejor y más rápida reincorporación a la vida escolar, social y afectiva; Aprovechando el tiempo de estancia hospitalaria para apoyar y fortalecer comunicación con la familia y los pares, así como fomentar estilos de vida saludables y fomentar prácticas lúdicas que puedan continuarse una vez egresados de la hospitalización. .


OBJETIVOS PEDAGÓGICOS

Elaborar programas flexibles y sobre todo individualizados, en los que el punto de partida sea los intereses, expectativas y nivel de competencia curricular que presenta cada niño, niña o adolescente. Siempre que las condiciones de salud lo permitan, continuar el currículum establecido.


Alcanzar la consiguiente coordinación entre el Aula Hospitalaria y el centro educativo de procedencia del alumno.

  • Facilitar la re-integración del niño, niña o adolescente a su nivel de escolarización en el momento del egreso hospitalario, afianzando su seguridad y autoconcepto a través del proceso educativo desarrollado en el Aula Hospitalaria.
  • Reducir el retraso escolar en las áreas curriculares ocasionado por la ausencia al centro escolar durante el tiempo de hospitalización a través de la continuidad de las actividades escolares.
  • Favorecer la ocupación constructiva del tiempo libre, mediante actividades estructuradas que contribuyan al desarrollo integral del niño, niña o adolescente.
  • Utilizar los medios tecnológicos (Internet) para favorecer el desarrollo afectivo, social y comunicativo de los alumnos.

Paola Andrea Méndez G. Psicóloga Unidad Funcional de Hospitalización Magíster en Educación. Sandra Martínez Granada, Docente de la Facultad Ciencias de la educación Universidad del Tolima. Dra. Carmenza Uribe K. Pediatra. Coordinadora del Servicio de pediatría. .

Siempre los derechos de los niños son primero

Debes recibir protección y tratamiento especial cuando estés en desventaja con respecto a otras personas

En el hospital los papitos o quien ellos digan te acompañaran todo el tiempo

El hospital utilizara lo mejor de lo mejor para atender tu enfermedad, mejorarte y evitar otras enfermedades.

Puedes escoger los médicos que mas te gusten entre los que trabajan en el hospital.

A los papitos se les contara todo sobre tu salud, las enfermedades que tienes, que podemos hacer y que puede pasar contigo.

Cuando se necesite podemos enviarte a otro hospital mas grande o con mas recursos o cuando estés mejor a un hospital mas chiquito cerca de tu casa.

Solo haremos lo que mas te conviene, especialmente si los papitos están de acuerdo.

Los que trabajamos en el hospital te trataremos con cariño, siendo amables, considerados y respetuosos.

Siempre tendrás derecho a la atención de urgencias.

Seguir las reglas de juego que tienen el hospital Federico Lleras

Respetar a todos los que trabajan en el Hospital y cuidar las cosas que en el están

No decir mentiras ni quedarte guardadas cosas que los médicos te pregunten
No tomar nada que no sea tuyo

Hacerle caso a todas las personas que están cuidando de ti para que sanes mas rápido