Hospital Federico Lleras Acosta Ibagué - Tolima - E.S.E. «« Ambulatorios »»
Correo Institucional

Urna

Conoce usted los Derechos de los Pacientes del Hospital?

Resultados

Conoce usted los Derechos de los Pacientes del Hospital?
Si : 34%
No : 65%
Número de Votos: 755
Ministerio de la Protección Social Gobernación del Tolima Secretaría de Salud del Tolima Gobierno En Línea Superintendencia Nacional de Salud Ofertas de Empleo - Comisión Nacional del Servicio Civil


Cirugía General Gastroenterología
Ortopedia y Traumatología Preanestesia
Neurocirugía Dermatología
Gineco-obstetricia Psiquiatría
Embarazo de alto riesgo Neurología
Fisiatría Oftalmología
Cirugía Plástica Otorrinolaringología
Urología Hematología
Medicina Interna Neumología
Pediatría Cirugía Maxilofacial
Oncología Cirugía Pediátrica
Endocrinología Optometría
Neuropediatría Nutrición
Manejo del dolor  

El horario de consulta externa es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.  Realizamos procedimientos ambulatorios en las siguientes especialidades:

GASTROENTEROLOGÍA
Endoscopia de Vías digestivas altas
Colonoscopias
Rectosigmoidoscopia
Colangiografía Retrograda Endoscópica

GINECOLOGÍA
Colposcopias
Biopsias
Crioterapias
Exéresis

OTORRINO
Laringoscopias
Nasolaringoscopias
Curaciones de oído
Extracción de cuerpos extraños.

Arriba

Unidad de Salud Francia Unidad de Salud Limonar
Consultorio Especialidad Consultorio Especialidad
101 Dermatología 101 En Remodelación
102 Otorrinolaringologia 102 En Remodelacion
103 Otorrinolaringologia 103 Cirugia General, Cirugia Torax, Cardiologia Pediatrica
104 Toma de EKG y Recibo de Facturas de Consulta 104 Anestesia, Cirugia Pediatrica, Neurocirugia, Cirugia Vascular
105 Psicologia 108 Cirugia Bariatica, Nefrologia -Pediatrica, Neurocirugia, Cirugia Plastica
106 Endocrinologia 111 Maxilofacial, Odontologia General
107 Oftalmologia 112 Cirugia Plastica, Cirugia de Mano, Ortopedia, Neurocirugia, Procedimientos: Retiro Material NO Quirurgico, Curaciones, Retiro de Puntos
108 Oftalmologia 114 Neurocirugia, Anestesia
109 Diabetologia Geriatrica 155 Consultas de Gastroenterologia - Coloproctologia, Precedimientos: Rectosigmoidoscopia, Gastrocopia Vias Digestivas Altas, Colonoscopia, Biopsia Gastrica, Gastrostomia, Extraccion de Cuerpos Extra├▒os, Polipectomia Colon, Angiografia Pancreatica, Hemostasia Gastrica, Colonoscopia Total.
110 Ginecologia, Mastologia    
111 Ginecologia, Medicina Interna, Urologia    
112 Ginecologia, Urologia    
113 Medicina Interna, Cardiologia    
114 Medicina Interna, Cirugia General    
115 Medicina Interna, Cirugia General, Cirugia Vascular    
116 Recibir Facturas a Pacientes para la Consulta    
117 Pediatria, Neurologia    
118 Neurologia, Cirugia General    
119 Psicologia 1 Piso    
120 Ginecologia 1 Piso    


Arriba

El Servicio de Imagenología de nuestra Institución esta orientado a llegar en forma rápida y segura al diagnóstico o detección de muchas enfermedades con diferentes modalidades de imágenes del cuerpo humano obtenidas mediante un conjunto de equipos y métodos como: Ultrasonido, Ecocardiografía, Tomografía Computarizada, Radiología Convencional y Digital y más aún en la aplicación de tratamientos específicos de Intervencionismo Radiológico como formas alternativas seguras y ampliamente aceptadas a nivel mundial para el manejo de muchas patologías o para obtención de muestras de tejidos orgánicos para llegar a un diagnóstico preciso, volviéndose herramientas imprescindibles para la atención adecuada y calificada de los pacientes.
El equipo médico está compuesto por seis radiólogos, 15 tecnólogos, 3 auxiliares de enfermería, 15 tecnólogos, 1 enfermera profesional, 5 auxiliares y 1 coordinadora administrativa.

TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA :   
Tomógrafo Helicoidal Multicorte, único en el departamento y regiones aledañas, que garantiza mejor calidad de imagen, mayor velocidad en la toma de estudios, con la posibilidad de realizar reconstrucciones Multiplanales, tridimensionales y guía para toma de biopsias percutáneas, drenajes o procedimientos terapéuticos, como fijaciones ortopédicas.

ANGIOGRAFÍA :   
Moderno Angiógrafo digital con plataforma cardiovascular, equipo móvil con disco digital, brazo super “C”, con intensificador de imagen de 9 pulgadas, 2 monitores, que permite realizar fluoroscopia y radiografía para aplicaciones en procedimientos cardíacos, vasculares, radiológicos y quirúrgicos generales en ortopedia, trauma, neurocirugía, urología, vascular periférica, implantes de marcapasos. También se incluye la neuro radiología intervencionista, para el tratamiento de fístulas y  aneurismas cerebrales, intervencionismo terapéutico corporal para la colocación de stent endovasculares y prótesis expandibles endocavitarias especialmente dirigidos a pacientes oncológicos.
Permite al operador visualizar adecuadamente la anatomía relevante con excelente calidad de imagen y muy baja dosis de radiación.

RADIOLOGÍA :
Ofrecemos estudios de radiología convencional en salas y portátiles, estudios radiológicos especiales con medio de contraste endovenoso y endocavitarios contando con un equipo de radiología telecomandado con fluoroscopio permitiendo  la realización de procedimientos como: Vías digestivas altas, colon por enema, Colangiografía retrograda endoscópica, guía para biopsia, uretrografías, cistografía miccional y tránsito intestinal, entre otros.

ECOGRAFÍA  Y ECOCARDIOGRAFÍA:
Realizamos estudios ecográficos convencionales en escala de grises, endocavitarios, de pequeñas partes, estudios vasculares periféricos, doppler dupplex color, guías para procedimientos intervencionistas diagnósticos (biopsias y aspirados) y terapéuticos (drenaje de abscesos y colecciones), para lo cual contamos con un equipo en escala de grises portátil de alta resolución, y un equipo  de ultrasonido de alta complejidad multifrecuencia con armónicas y posibilidad de realización de estudios vasculares y cardiológicos complejos.

Arriba

Es la única unidad de oncología del Departamento con más de 18 años de experiencia en la prestación de servicios de telecobaltoterapia, con tecnología de avanzada y atendido por el más reconocido talento humano que contribuye día a día al mejoramiento continuo de la calidad de vida de nuestros usuarios, con el apoyo constante de familiares y demás personal asistencial que hace parte de este equipo.

En nuestra unidad encontramos los servios  de: tratamientos de telecobaltoterapia (radiación), tratamientos de quimioterapia, aplicación de braquiterapia, consultas de hematología, hemato-oncología adulto, hemato-oncología pediátrica, radioterapia, quimioterapia,  junta médica y psicología.

En el mes de Abril de 2006 se adquirió un ELECTROMETRO EXCALIBUR CDX-2000B que forma parte de un sistema de dosimetría de radiación ionizante, que contribuirá de forma muy notable al control de calidad de la radiación utilizada en el tratamiento de los pacientes.

SERVICIO  DE   HEMATO- ONCOLOGIA  PEDIATRICA Y ADULTOS 

Consulta medica  especializada  hematológica benigna pediátrica y  adultos

Consulta  medica especializada hematológica maligna  pediátrica  y adultos

Formulación y  aplicación de  tratamiento   de quimioterapia: monoquimioterapia ambulatoria ( oral  - endovenosa) y poli quimioterapia ambulatoria  e intra hospitalaria.

Manejo del paciente oncológico intra hospitalario: cuidado  básico y aplicación de poli quimioterapia  intra hospitalaria y  manejo urgencia oncológica.

Realización de procedimientos de diagnostico y  terapéuticos  biopsias – citología  -estudio  de medula ósea e inmunofenotipo –cariotipo qmt intratecal- e  intracavitarias ( intra vesicales )

CONSULTA MEDICA  ESPECIALIZADA EN  ONCOLOGIA CLINICA  PEDIÁTRICA  Y ADULTOS

Formulación y  aplicación de quimioterapia: monoquimioterapia ambulatoria oral  y endovenosa, poli quimioterapia ambulatoria e intra hospitalaria, hormonoterapia, inmunoterapia y terapia biológica.

Manejo del paciente oncológico  intra hospitalario : cuidado básico, aplicación de poli quimioterapia y .manejo urgencia oncológica.

SERVICIO DE  CLINICA  DEL DOLOR

Consulta medica especializada en el manejo del paciente paliativo.
Manejo del  dolor agudo y crónico
Procedimientos intervensionistas para el control del dolor.
Procedimientos paliativos: paracentesis- toracentesis- catéteres   

SERVICIO  DE  RADIOTERAPIA ONCOLÓGICA  PEDIATRIC0  Y ADULTO

Consulta  medica  especializada en  radioterapia oncológica
Tratamiento  de telecobaltoterapia
Tratamiento de braquiterapia de baja tasa
Procedimientos  diagnósticos y terapéuticos

SERVICIO DE CIRUGÍA  ONCOLÓGICA

Consulta medico quirúrgica especializada en cirugía oncológica
Realización de procedimientos diagnósticos  quirúrgicos oncológicos  
Programación y ejecución de procedimientos  quirúrgicos oncológicos

SERVICIO  DE  FÍSICA MEDICA

Servicio de  físico  medico con especialización en  radioterapia clínica 
    

SERVICIO DE ENFERMERIA  ONCOLÓGICA
JEFE DE ENFERMERIA ONCOLÓGICA :
Ejecución del  tratamiento hemato-oncológico     mezcla y aplicación de los medicamentos antineoplasicos.
Educación  y orientación al  paciente  oncológico   y su familia  acerca del tratamiento  antineoplasico  seleccionado  por su medico  especialista.

Arriba

Tenemos a su disposición las 24 horas, el laboratorio clínico de mayor complejidad del Departamento, cumpliendo con todas las normas técnicas, científicas y administrativas reglamentadas.

Contamos con la Certificación de Control Externo e Idoneidad expedida por el Instituto Nacional de la Salud; disponemos de talento humano especializado, tecnología de avanzada y la infraestructura física requerida para realizar exámenes de baja, mediana y alta complejidad dirigidos a definir el diagnóstico de los problemas de salud de nuestra área de influencia, apoyados en el sistema de referencia y contrarreferencia, contribuyendo así a la vigilancia epidemiológica de nuestra población.

Los avances tecnológicos, científicos y académicos con los que diariamente se encuentran comprometidos profesionales altamente calificados, permiten brindar a nuestros usuarios la realización de exámenes de: hematología, química sanguínea, pruebas especiales, microbiología, inmunología y urocoproanálisis que brindan apoyo a las actividades de diagnostico, prevención, tratamiento, seguimiento, control y vigilancia de las enfermedades, de acuerdo con los principios básicos de calidad, oportunidad y racionalidad.

Arriba

Es un centro destinado  a la obtención, análisis, procesamiento, conservación y distribución de sangre y productos sanguíneos con los más altos estándares de calidad que le han permitido acceder a la clasificación de Categoría “A”, otorgada a los Bancos de Sangre con una alta calificación en razón a su disponibilidad técnico-científica, tipo de actividades que realiza y su grado de complejidad.

Los productos procesados por el banco de sangre son :

  • La unidad de crioprecipitados.
  • Concentrado de plaquetas.
  • Concentrado de plaquetas leucorreducidas.
  • Plasma fresco congelado.
  • Glóbulos rojos empaquetados.
  • Glóbulos rojos empaquetados leucorreducidos.
  • Autotransfusión.
  • Unidad de sangre total.
Arriba

Brindamos servicios de habilitación y rehabilitación a la población con secuelas causadas por lesiones al sistema nervioso central y periférico, al aparato músculo esquelético, respiratorio,  auditivo fonador y a las alteraciones de neurodesarrollo e integración neurosensorial.
 
Realizamos exámenes especializados en fisiatría y terapia física como: electromiografía, neuroconducción y potenciales evocados auditivos y visuales, terapia ocupacional, respiratoria y del lenguaje, que apoyados en un talento humano altamente calificado nos permiten ofrecer un servicio con responsabilidad y confiabilidad.

Arriba